Cálculo de límites, con y sin indeterminaciones
El límite de una función nos proporciona información sobre su comportamiento. Por ejemplo, sobre su continuidad y las posibles asíntotas.
En esta página vamos a ver las reglas básicas para operar con infinitos, las indeterminaciones y algunos procedimientos para evitar las indeterminaciones. Finalmente, resolvemos 50 límites de forma detallada.
Es importante destacar el concepto de indeterminación o forma indeterminada:
Una indeterminación o forma indeterminada es una expresión algebraica que a veces aparece en el cálculo de límites y cuyo valor no se puede predecir, depende de la función del límite a calcular.
Por ejemplo, si una función tiende a , entonces su límite es . Sin embargo, no sabemos de antemano el límite de una función que tiende a (podría ser infinito o un valor finito). Por esta razón, decimos que es una indeterminación.
Recordad que
- el límite de cuando tiende a es si existe ,
- el límite cuando tiende a existe si y sólo si existen los límites laterales por la izquierda y la derecha de y coinciden.
Finalmente, comentamos que existen métodos más sencillos y rápidos de calcular límites y evitar las indeterminaciones, como son la regla de L'Hôpital (cálculo diferencial) y los infinitésimos equivalentes.
Operaciones con infinitos
Reglas para sumar, restar, multiplicar, dividir o elevar con infinitos. Estas son las operaciones cuyo resultado se puede predecir (al contrario que las indeterminaciones).
Sea un número real distinto de .
Sumas:
La resta es análoga. Por ejemplo,
Productos:
Observad que el producto de infinitos o el producto de infinito por una constante () es infinito. El signo del resultado depende de la regla de los signos. Sin embargo, infinto por cero () es una indeterminación.
Cocientes:
El cociente de ceros y el de infinitos es indeterminado.
Potencias:
Las potencias , y son indeterminaciones.
Indeterminaciones y procedimientos
Las siete indeterminaciones que existen son las siguientes:
Cuando aparece una indeterminación, tenemos que aplicar determinados razonamientos o procedimientos que permitan hallar el resultado del límite. A continuación, enumeramos algunos de los procedimientos:
Cero partido cero, :
Suele aparecer en el límite de un cociente de polinomios cuando tiende a una de sus raíces comunes. En este caso, se puede simplificar el cociente y evitar así la indeterminación.
Infinito menos infinito, :
- Si aparece en el límite de un polinomio, el resultado es infinito. Su signo depende del coeficiente del monomio con mayor grado.
- Si aparece en una resta de raíces, pueden ayudarnos las siguientes fórmulas:
- Si aparece en una resta de funciones muy distintas (por ejemplo, un logaritmo y una exponencial o un polinomio), hay que fijarse en la función cuyo crecimiento es mayor.
1 elevado a infinito, :
Si la función tiende a y la función tiende a infinito, entonces
Para evitar esta indeterminación, aplicamos la siguiente fórmula:
Nota 1: la fórmula funciona también con ó tendiendo a un número finito.
Nota 2: Es habitual escribir una exponencial como (es una cuestión de notación). Así,
Cociente de infinitos, :
Puede aparecer en cocientes muy variados: polinomios, raíces, exponenciales... En cada caso se procederá de forma distinta.
- Si tenemos un cociente con exponenciales, dividimos entre la exponencial cuya base sea mayor.
- Si tenemos un cociente de polinomios siendo y el grado y el coeficiente principal de y y los de , entonces el límite cuando tiende a es
Nota: en el caso del límite tendiendo a , se aplica el mismo criterio, aunque es más complicado calcular el signo en el primer caso porque depende también de si los grados de los polinomios son ambos pares (o impares) o uno es par y el otro es impar. - Si tenemos un cociente de raíces de polinomios, aplicamos el criterio anterior, aunque el orden de las raíces divide a los grados de los polinomios.
- Si tenemos un cociente con funciones muy distintas, como puede ser un polinomio entre una exponencial o un logaritmo, es suficiente comparar el crecimiento de dichas funciones.
Por ejemplo, como una exponencial crece más rápido que un polinomio, el límite de sus cociente es:
- Infinito, si la exponencial está en el numerador.
- Cero, si la exponencial está en el denominador.
Cero o infinito elevado a cero, ó :
Normalmente, es útil aplicar logaritmos y sus propiedades:
Límites resueltos
Límite 1
SOLUCION
Tenemos la indeterminación infinito partido infinito.
Como el grado del polinomio del numerador es mayor que el del denominador, el límite es infinito:
El infinito es positivo porque el cociente de los coeficientes principales de los polinomios es positivo.
Límite 2
SOLUCION
Razonamos como en el límite anterior:
En este límite, el infinito del resultado es negativo porque el coeficiente principal del polinomio es negativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario